La AFIP cobrará el 20% a los gastos en el exterior

March 18, 2013  •  Leave a Comment

La AFIP cobrará el 20% a los gastos en el exterior

La AFIP subió al 20% las retenciones que aplica a gastos con tarjetas en el exterior y volvió a dejar en evidencia las deficiencias del cepo cambiario. Las restricciones para comprar dólares para el ahorro terminaron impulsando a los argentinos a viajar aun más al exterior y la carga del 15% que había aplicado en septiembre la entidad que dirige Ricardo Echagaray no alcanzó para frenar el éxodo de dólares. Por eso, también ahora se incluirá la retención a las compras de paquetes turísticos y servicios de transporte en el extranjero, sea cual fuere el medio de pago elegido por el cliente.  
Según explicó Echagaray a periodistas, la nueva disposición publicada en el boletín oficial en la resolución 3.450 que rige a partir de hoy responde a la necesidad de frenar comportamientos defraudatorios en operaciones para adquirir moneda extranjera. “Se extendió a pasajes y paquetes turísticos porque desde octubre del año pasado hemos estado advirtiendo que algunas agencias de viaje requerían compras de paquetes por anticipado para viajes que luego no se concretaban en complicidad con casas de cambio”, dijo el titular del ente recaudador.
Al ser consultado sobre la razón por la cual no se tomaron medidas sobre los agencias de turismo y en cambio la AFIP redobló la carga para los contribuyentes, el funcionario se limitó a contestar que “no hay manera de que el Estado crezca si no es recaudando”. No obstante, aclaró que “también denunciamos 15.000 cuil ante el Banco Central que compraron monedas para viajes al exterior que no se llevaron a cabo”. Y añadió: “Queríamos equilibrar las compras con tarjetas fuera del país con la cantidad de viajes al exterior”.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - MARCH 18: AFIP Argentine national tax bureau director, Ricardo Echegaray, talks during a press conference to announce the rise of the tax over credit cards that users are paying when they purchase goods abroad on March 18, 2013 in Buenos Aires, Argentina. The tax surchage Argentines already pay will rise from 15 to 20 percent. (Photo by Charly Diaz Azcue/LatinContent/Getty Images)

All rights reserved - copyrighted images

Photos may not be used for any purposes without the express written permission of Charly Diaz Azcue - LEY11.723 (235)


Comments

No comments posted.
Loading...

Archive
January (1) February (1) March (1) April (1) May (2) June July August September October November December
January (1) February March April May June July August (1) September October (2) November December (1)
January February (1) March (1) April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December