La Ciudad cierra por 200 años su cápsula de tiempo

May 24, 2013  •  Leave a Comment

La Ciudad cierra por 200 años su cápsula de tiempo

All rights reserved - copyrighted images
Photos may not be used for any purposes without the express written permission of Charly Diaz Azcue - LEY11.723 (235)

La Cápsula del Tiempo del Bicentenario fue cerrada hoy por el gobierno de la Ciudad luego de tres años de recopilar datos de unos 80 mil argentinos para las generaciones futuras.

Se trata de un receptáculo hermético de titanio de 2,10 metros x 17 centímetros que contiene fotografías, textos, videos y audios, producidos de manera espontánea, y guardados a través de una plataforma de internet creada para ese fin, con el objetivo de transmitir a las generaciones futuras cómo es nuestra vida en el presente.
La Cápsula contiene, además, un legado único y de valor inestimable: guarda muestras de ADN de doce voluntarios que accedieron a donar su información genética; y semillas de árboles de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este proyecto debería ayudarnos a saber que si uno crea, propone y desarrolla, entonces el futuro que imaginamos va a suceder. Tenemos que trabajar juntos y fijarnos metas pensando en que debemos construir un futuro mejor para todos y especialmente para los chicos que trajimos a este mundo”, dijo Macri. “El avance de la humanidad nos lleva estos momentos bisagra, de un desarrollo tecnológico único, con una progresión geométrica que torna imposible dimensionar las cosas que ocurrirán dentro de unos años y eso también puede generar miedos, dudas, desafíos y curiosidad”, apuntó.

Según se explicó, todo el material guardado en el interior de la Cápsula fue almacenado en condiciones técnicas que garantizan su supervivencia. Los documentos se copiaron a discos Blue Ray de alta resistencia, colocados dentro de envases de vidrio herméticos y sin oxígeno y protegidos por anillos de teflón.
Para que esos archivos digitales puedan ser leídos en el futuro se fabricó un disco especial de níquel incorruptible en el que se grabaron textos microscópicos mediante procedimiento de nanotecnología: más de dos mil páginas de instrucciones que permitirán reproducir este material con los objetos tecnológicos de los que se disponga en el momento de la apertura. No existe un disco con estas características en todo Latinoamérica, y apenas unos pocos en el mundo.

“Ojalá que cuando abran la caja se rían de nosotros por haber puesto semillas” porque “quizás haya en ese futuro muchísimos árboles y entonces la lucha por lo verde y contra el cambio climático se habrá ganado”.
La Cápsula -que tendrá grabada una leyenda que indica que no debe ser abierta hasta el viernes 25 de mayo de 2210- es un proyecto llevado adelante por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en el marco de las celebraciones por el Bicentenario que le servirá a las futuras generaciones como registro de las costumbres y vivencias actuales.

All rights reserved - copyrighted images
Photos may not be used for any purposes without the express written permission of Charly Diaz Azcue - LEY11.723 (235)


Comments

No comments posted.
Loading...

Archive
January (1) February (1) March (1) April (1) May (2) June July August September October November December
January (1) February March April May June July August (1) September October (2) November December (1)
January February (1) March (1) April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November (1) December